Sobre el torrentoso
río Uruguay, dentro de la región de
Los Saltos y Cascadas, en el agresivo paisaje de sierras y selva que conforma el territorio de
El Soberbio, los Saltos del Moconá fluyen excepcionalmente arrogándose la cualidad de mayor atractivo, de excursión ineludible, de belleza provocadora de las más intensas sensaciones.
El que todo lo traga, como reza su denominación en lengua guaraní, el
Gran Salto del Moconá, es en realidad un cañón de 3 Kilómetros de largo con caídas de agua paralelas a su cauce. Es que, aguas arriba, el río Uruguay se abre en dos brazos, y mientras uno acompaña el declive del terreno, el otro corre sobre una base rocosa que lo mantiene sobre el primero cada vez a mayor altura, hasta que se juntan nuevamente formando la inmensa cascada de 5 a 12 metros de altura y 3 mil metros de largo.
Toda el área de los Saltos del Moconá es considerada Parque Provincial, e incluye a la
Reserva de Biosfera Yabotí. Naturaleza, recorridos paisajísticos, safaris fotográficos conforman la sección más conocida de la cartelera turística que invita a conocer este milagro, no obstante hay mucho más para hacer y disfrutar en este entorno mágico.
Rafting con gomón, paseos en lancha a motor, salidas con canoas de madera por el río Uruguay, Kayak, y otras tantas disciplinas de aventura invitan a despertar la adrenalina en los
Saltos del Moconá y el terreno que los resguarda, donde además se puede entrar en contacto con aldeas aborígenes inmersas aún en su cultura tradicional.
Se ubican a 80 Kilómetros hacia el norte de la localidad de
El Soberbio. Gran parte del trayecto debe ser recorrido por camino de tierra consolidado.
Informes: Delegación Gendarmería Nacional Área Moconá – TEL (03755) 441001.